ACTUALIDAD

PROXIMO EVENTO
.............................................................

VENTANA EMERGENTE ACTUALIDAD

domingo, 25 de septiembre de 2011

Ajo y sus alrededores

Hoy he decidido hacer ciclo turismo. Vamos a callejear por Ajo y sus alrededores.

Insistir en que no hay ni un solo tramo de monte, es todo por carreteras y caminos asfaltados.

Pues bien, partiendo del desvío que nos lleva a Bareyo y tomando justo la dirección contraria vamos a ir bordeando toda la ria de Ajo. Desde aquí vamos a el convento de San ildefonso y siguiendo la carretera vamos a llegar a los ojos de ajo (la ojerada). El día esta impresionante ya que ni una sola nube a la vista y la costa abruma todavía mas.


Una vez hechas las fotos de rigor seguimos ruta para acercarnos al cabo de ajo con su importante faro, pues junto con el de Cabo Mayor es una de las referencias de la costa cántabra. Es una pena que no nos dejen pasar y solo sea para “personas autorizadas”.
La ojerada

Seguimos la carretera y podemos aprovechar el carril bici que hay desde el faro hasta nuestro siguiente punto la playa de cuberris.

Dejamos atrás la playa y nos dirigimos a la iglesia de “San Pedruco”. Recomendable respirar la tranquilidad y la paz. No os relajéis mucho ya que desde la misma iglesia, comienza un ascenso que con el día que ha salido, se hace un poco durillo, pues tenemos el sol pegándonos de lo lindo.

Cuando hemos terminado de coronar la subida, nos desviamos hacia la derecha para llegar a otro de nuestros puntos desde donde admirar la costa. Desde aquí también podemos ver el faro de Ajo hacia la derecha y Santander hacia la izquierda.

Deshacemos los metros que hemos pedaleado para llegar a este otro mirador natural y seguimos ruta. 






Destino, la Ermita de San Pantaleon. Ojo que esta en ruinas, pero la historia bien merece un alto en el camino. (desde aquí se puede “bajar” hasta la playa de Galizano).

Ermita San Pantaleon
Nosotros decidimos darnos la vuelta. Justo antes del devio de la Ermita de San Pantaleon hay un cruce a la derecha que nos lleva a otro mirador natural.

Volvemos un par de kilómetros por la ruta hecha y la bajada la hacemos por otra camino que nos lleva hasta el pueblo de Ajo.

Nos paramos en su iglesia y por una “mies” vamos a ir a parar justamente donde tenemos el coche.

En fin, que después de 30 km de ruta de ciclo turismo por las callejuelas de Ajo damos por concluido el dia.




Como siempre la RUTA

PD: Si alguno es de la zona o lo conoce mejor que yo y me puede dar una ruta parecida, pero por pistas de monte, se lo agradecería, pues tirando de mapas no he conseguido nada.