ACTUALIDAD

.............................................................

VENTANA EMERGENTE ACTUALIDAD

sábado, 17 de agosto de 2013

Ruente Barcenillas Monte Aá.

El día acompaña y la ruta parece prometedora, ya que al ser dibujada no sabemos lo que nos puede deparar.

Iniciamos nuestras pedaladas justo a la salida del pueblo de Ruente, donde tenemos un amplio aparcamiento y podemos aprovisionarnos de un agua fresca fresca fresca.

Nos adentramos por las calles de Ruente y pasamos por el nacimiento de la Fuentona. Un pequeño parque y el murmullo del agua nos acompañan para empezar a coger ritmo.

Pasamos por el puente romano y unos metros después nos desviamos para coger la pista que nos lleva al Collado de barcenillas (602 m). Desde aquí divisamos el cercano "cueto de la forcada" y mirando a nuestra derecha, algunos de los picos de Europa, el Escudo de Cabuérniga, Ibio, etc.

Cresteamos hasta el pico de la "Esprilla" y  empezamos el descenso camino de Barcenillas.

Merece la pena hacer un pequeño desvío en las cascadas de Barcenillas, aunque para eso tengamos que hacer un pequeño porteo con las bicis.

Un par de fotos y un chapuzón del compañero y seguimos ruta.

Salimos otra vez a la pista y un kilómetros mas abajo en lugar de bajar directamente Barcenillas, nos desviamos al cercano pueblo de Lamiña.

Hacemos el descenso hasta Barcenillas y ahora punto conflictivo de la ruta ya que salimos a la carretera general por la que vamos a rodar durante un kilómetro dirección al pueblo de Sopeña.

Justo a la entrada, hay una pequeña cantera y en ese punto arranca la pista que nos lleva camino de Monte Aá.

Hacemos la ascensión hasta "Alto de pie de campo" (436 m). Un par de rampas duras (nos bajamos de la bici para subir) y coronamos.

A partir de aquí nos quedan dos cosas. Una ligera subida hasta el collado de monte Aá y el descenso hasta el pueblo de Ruente.

La subida hasta la "Collada" es muy liviana y aunque en ningún momento dejamos de dar pedales no tenemos la impresión de que estamos subiendo.

Ya solo nos queda hacer el descenso que va ha ser espectacular, pues hay que sumar el buen estado de la pista con la belleza de robles, hayas y acebos que nos rodean. Pasamos por los "Arboles Singulares" y seguimos descendiendo. Un par de puentes y sin darnos cuenta estamos en el coche.

Ruta Preciosa a nuestro entender, pues combina zonas abiertas con grandes vistas con pistas por arboledas y algún pequeño sendero.