ACTUALIDAD

PROXIMO EVENTO
.............................................................

VENTANA EMERGENTE ACTUALIDAD

martes, 25 de agosto de 2015

Astillero - Subida a Peña Cabarga

Día esplendido con cielo despejado para hacer una ruta.

Me llama mi compi de fatigas y me comenta si hacemos algo por la tarde, y yo le digo, que de acuerdo que proponga un plan y sin problemas. Vale, entonces después de comer hablamos.

Efectivamente, después de comer hablamos, pero para darme la noticia de que se le ha complicado la tarde y no podemos hacer nada. Después de haberme hecho a la idea, no me resigno a quedarme en casa y decido acercarme hasta Astillero con el fin de darme una vuelta por el carril bici.

Estando en esta localidad empiezo a mirar la Peña Cabarga y pienso que nunca he subido hasta el "Pirulí" o monumento a los Indianos. Cambio de planes y voy a intentarlo.

Me dirijo durante unos pocos metros por la antigua carretera nacional atravesando el puente de la ria de solia y cojo un desvio a la derecha camino de Santiago de Cudeyo. Callejeamos y salimos a la carretera que sube hasta la cima.

La subida es mas o menos llevadera, hasta que llegamos a un rellano donde nos da tiempo a coger un poco de "aire" y comienzan las rampas del 18%. Metemos "primera" y poco a poco.

Por fin llegamos al mirador de Peña Cabarga o Pirulí. Las vistas inmejorables, ya que como he dicho al principio el día esta despejado. 

Hago una panorámica y se puede observar desde la zona oriental de Cantabria (Monte Candina, Buciero en Santoña, etc) hasta la zona Occidental (La Picota, Mogro, etc).

Nos pasamos a la parte de atrás y vemos las montañas de Peñas Rocias, Las esguinzas y el resto de picos que nos voy a relatar.

Ahora toca la bajada. Se decide hacer senderos y comenzamos por la primera parte. Desde donde estan todo el conjunto de antenas, sale un sendero que nos lleva a un cruce de cuatro caminos.  El descenso es muy cómodo y lo hacemos en abrir y cerrar de ojos.

Cruce de caminos y tomamos uno que nos lleva a Castro Castilnegro. Es un recorrido de ida y vuelta. 

Ahora cogemos el sendero del ferrocarril hasta la mina Complemento.

El camino es totalmente llano y salvo un par de piedras mal colocadas no requiere de grandes dotes de maestría sobre la bici.

Foto de rigor en la mina.

Solo nos queda el descenso que realizamos por pista, carretera comarcal y carril bici hasta nuestro punto de partida.

RUTA muy tranquila para pasar una buana tarde de verano.