ACTUALIDAD

PROXIMO EVENTO
.............................................................

VENTANA EMERGENTE ACTUALIDAD

sábado, 12 de septiembre de 2015

Barcena de Pie de Concha - Lantueno - Embalse del Alsa

Preciosa la zona de Aguayo.

La ruta parte del pueblo de Barcena de Pie de Concha y empieza a ascender por la antiguo camino que discurría por las Hoces y que hoy en día se ha quedado en una pista forestal. Durante unos kilómetros vamos paralelos a la nacional 611 hasta que en las proximidades de la Fuente del Rey, la pista se acaba y salimos a la carretera.

La nueva autovia ha dejado sin trafico esta concurrida vía de años atrás y hoy nos adelantan solo un par de coches.

Seguimos ascendiendo hasta la localidad de Lantueno a tan solo 10 kilómetros de Reinosa.

Aquí nos desviamos a la izquierda, dejamos el asfalto y comienza la ascensión por  pistas y bosques.

Las vistas que ya en la zona de las Hoces eran preciosas, en este punto son mas despejadas y nos brindan la posibilidad de ver mas cosas y mas montañas.

Aprovechamos alguna de las paradas que hacemos, para comer alguna que otra mora ya que abundan a lo largo del camino.

Llegamos a la zona de la Peluca de  Burdeje y nos metemos en un bosque de hayas impresionante. Así discurrimos hasta enlazar con la carretera que sube a Santa Maria de Aguayo.

Llevamos no sé cuantos kilómetros y todavía no divisamos el pantano. Nos empezamos a preguntar si le habrán cambiado de sitio. Por fin vemos el pantano y  empezamos a ciclar por el camino GR-74.

Nos habíamos planteado rodear el embalse pero decidimos no complicarnos hoy el día. Vamos hasta la presa, nos hacemos cuatro fotos y empezamos el ascenso camino del Pico Jano. Los poco mas de 300 metros de desnivel se hacen en zigzag y sin excesiva pendiente.

El único problema, es que se nos ha metido la niebla y no alcanzamos a ver mas allá de los 10 metros. Por no ver, no vemos ni el otro pequeño embalse que tenemos que rodear.

Nos abrigamos para empezar el descenso. Han sido mas o menos 27 kilómetros de subida, pero muy llevaderos.

Y comenzamos. Primero tirando de GPS para encontrar el camino correcto en las proximidades de la peña Lanchero. Mas adelante y con una altura de menor, la niebla se disipa sin ser ya no es un problema y descendemos tranquilamente por un bosque.

Un giro de 90 grados y parece que volvemos para atrás, pero otro giro de los mismos grados nos vuelve otra vez a la dirección correcta.

Estamos haciendo un  descenso increíble.

Por fin llegamos al cruce de por la mañana y rodando por el mismo camino que subimos al comienzo de la ruta,  descendemos hasta el coche.

Muy bonita RUTA en la que por una vez, lo que dibujamos en el ordenador y lo que hemos llevado a la practica,  nos ha salido bien.