ACTUALIDAD

PROXIMO EVENTO
.............................................................

VENTANA EMERGENTE ACTUALIDAD

sábado, 11 de junio de 2016

El Belen de Liendo


De las innumerables vueltas que he realizado por liendo, nunca me he detenido en una pequeña curiosidad que hay cerca de la playa de San Julian y que se trata de un pequeño belén permanente.

Nos ponemos en marcha, partiendo de Iseca Vieja y por toda la mies de Rocillo nos encaminamos hacia el arroyo de Rosberas en el barrio de la Portilla

Seguimos por el barrio de Noval, arroyo de rocueva y llenamos el bidón de nuestra bicicleta en la conocida como "fuente de los Brutos".

Ya lo tenemos todo completo y ahora nos dirigimos camino de la zona de la playa.

Alargamos un poco la ruta mentiendonos  en la zona boscosa de "la Vida" y descendemos por la Ermita de la Virgen de Gracia.

Estamos de barro hasta arriba ya que nos hemos encontrado con que están talando el monte y ya sabemos lo que conlleva. Para hacer esta ruta con niños, es recomendable saltarse este punto de la ruta.

Otra pequeña subidita y estamos en Erillo.

Hacemos una parada y vemos el contenido de un Geocache que hay en este punto. Escribimos la anotación correspondiente en el libro de registro y lo volvemos a dejar como lo encontramos.

Nos volvemos a subir a la bici y dejamos  a nuestra izquierda la playa.

Estamos en la Ermita de San Julian y en sus proximidades se encuentra el Belen.

Con el fin de hacer la ruta un poco mas entretenida, en vez de deciros donde esta el Belen os voy a dejar las coordenadas con un pequeño juego o en su defecto para aquellos nostálgicos al uso de la brújula, el rumbo y la distancia. El punto de partida va a ser un cartel que hay unos 70 metros mas adelante de la Ermita camino de Candina que tiene por titulo El Karst.

Para los que quieran usar las coordenadas, en el cartel hay una zona donde encontramos "Mineral de Hierro". Entre su texto destaca un Siglo en números romanos. Pues bien cogemos el siglo y los transformamos en números (ejemplo el   XII correspondería al siglo 12 y nos quedamos con el 1 como primer numero y 2 como segundo)


Siguiendo este razonamiento las coordenadas serian:

43º (primer numero del siglo * 20+4)' 36,50" Norte.
3º (segundo numero del siglo * 3 - 6)' 55,90" Oeste.

La otra opción como dije para los mas nostálgicos, es usar la brújula. Asi que partiendo del mismo cartel y siguiendo el rumbo 325 a unos 30 metros deberíamos estar encima del belén.

Después de este pequeño juego que nos llevará no mas de 15 minutos, seguimos ruta.

Regresamos a la Ermita y vamos a descender por un sendero que ya hemos realizado otras tantas veces y del cual nos conocemos hasta las piedras.

En el barrio de Isequilla nos metemos otra vez en bosque por la zona del sumidero  del arroyo de Rocillo. Atravesamos la carretera general y por el Arboreto (Un parque que parece  un museo natural de arboles) salimos a Mendina.

Ahora si que la ruta se nos acaba ya que no se si llega a un kilometro lo que nos falta para el final de la ruta.



Bonita tarde de paseo y hemos realizado algo diferente por una zona que la tenemos "machacada".