ACTUALIDAD

VENTANA EMERGENTE ACTUALIDAD

martes, 1 de noviembre de 2016

Ramales - Valle del Silencio

Otra sencilla ruta para añadir a nuestros archivos.

Partiendo de las proximidades de la cueva de Cullalvera iniciamos el  sendero PRS 22.

Me abrigo por que la mañana esta bastante fresca. A los pocos metros de iniciar la ruta ya estamos metidos en pleno bosque. Se pierde toda referencia de rumbo y solo atisbamos a ver lo poco que nos muestra el camino.

Una rama en forma de L nos ofrece las mismas sensaciones que si estaríamos en un columpio. Proseguimos y unos cuantos metros mas adelante tenemos un cruce que nos va a llevar a la cueva de Baranda.

Avanzamos con la incertidumbre de si tendremos que andar mucho o poco, pero a los pocos metros aparece a nuestros pies la imponente cueva. Un agujero en la roca de grandes dimensiones. Foto y volvemos sobre nuestros pasos para regresar al cruce.
Cueva de Baranda
Aprovechando que tenemos que mirar el GPS, nos vamos quitando la ropa que nos sobra. Empezamos por la braga que nos ha estado protegiendo la garganta y seguimos bajandonos un poco la cremallera del polar pues ya estamos empezando a sudar.
Seguimos ascendiendo.

El siguiente cruce es el que sube de las cuevas de Covalanas. Nosotros seguimos por el ramal de la izquierda y estamos muy cerca del pico del Pando.

Otro cruce nos indica la subida a dicho pico. Seguimos por nuestra izquierda.
Al fondo Pico del Carlista
Ahora toca un poco de bajada, que se combina con algunas pequeñas aberturas del bosque y que nos permite ver los picos que nos rodean. Uno de los que mas vemos en esta parte de la ruta es el del Carlista.

Una zona empedrada es la puerta de entrada a lo que se conoce como el valle del silencio. La sombra del pico del Moro hace descender la sensación térmica bastante y haciendo un par de fotos mas se continua andando para no "quedarnos fríos".

Pico la Mortera
El sol vuelve ha hacer acto de presencia y podemos hacer una parada mas larga para contemplar La pared o pico la Mortera y el Pico San Vicente.

Comienza nuestro descenso. Viendo la altura a la que estamos y hasta donde tenemos que bajar, se puede aventurar que la baja hasta la zona del Salto del Oso va a  ser complicada, pero para nuestra sorpresa resulta que es todo lo contrario, Un sendero muy fácil de andar nos hace perder todos esos metros de altura hasta los Bellanos donde se puede hacer una parada para contemplar los numerosos vuelos de las aves en su abruptas paredes.

Los prismáticos nos permiten ver bien de cerca el vuelo de las aves pero también  todos los restos de material de escalada que hay en la zona.
Estamos en la entrada de las cuevas de Covalanas. El descenso por esta zona es un autentico paseo y podemos deleitarnos con la cantidad de personas que hay escalando en sus paredes.

Sin darnos cuenta estamos a pocos metros de donde hemos dejado el coche. Un pequeño atajo y fin de la RUTA.

Sencillo paseo matinal, para "soltar" un poco las piernas.